7:14 am - Sábado noviembre 1, 2014

Procedimiento de votación en las Elecciones Primarias 2013

Written by | 22 mayo, 2013 | 0
Pasos para votar Elecciones Chile

Antes de llegar a tu centro de votación

Lo primero que debes hacer al llegar a tu local de votación es ubicar tu mesa (si no conoces tu local ni tu registro electoral puedes conocerlo en el sitio web del Servicio Electoral: consulta.servel.cl)

Al llegar a tu mesa de votación

Luego de ubicar tu mesa de votación, siga los siguiente pasos:

1. Presenta tu documento: Presenta tu cédula de identidad o pasaporte a los vocales de mesa para que puedan identificar tus datos y ellos te entregarán el o los votos que te correspondan.

2. Recibe la papeleta y el sello adhesivo: Te entregarán un voto por cada cargo, uno para la primaria presidencial, uno para la de senador y uno para la de diputado, según qué elecciones se realicen en tu comuna y estés habilitado para votar en ellas. Todas las papeletas serán exactamente iguales en su aspecto exterior, de manera de asegurar que tu voto sea secreto.

3. Entra a la camará secreta para votar: Como en cualquier elección, para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)

4. Vota: Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda, al igual que en las elecciones tradicionales, si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final.

5. Dobla y cierra cada papeleta con el sello adhesivo: Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo que te han entregado previamente

6. Deposita la papeleta: Introduce la papeleta en la urna correspondiente

7. Firma el acta de votación: deberás firmar el acta de votación que se encontrará en la mesa, los vocales de mesa te indicarán en el libro, dónde debes firmar y dejar tu huella digital.

 

Filed in: Información para votar, Las Primarias 2013

Comments are closed.