5:29 am - Domingo noviembre 23, 2014

Cuáles son los pasos para votar?

Written by | 19 febrero, 2013 | 0
votar

Lo primero que debes hacer al llegar a tu local de votación es ubicar tu mesa electoral, siga los siguientes pasos para emitir su voto en las próximas elecciones.

1. El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero su cédula de identidad para extranjeros. Dichos documentos deberán estar vigentes. Ningún certificado u otros documentos podrán reemplazar a los anteriores.
2. Recibe la papeleta y el sello adhesivo. Te entregarán un voto por cada cargo a elegir

3. Entra a la cámara secreta para votar: Para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)

4. Vota: Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda que si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final.

5.  Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo que te han entregado previamente

6. Deposita la papeleta: Introduce la papeleta en la urna correspondiente

7. El elector firmará en la línea que le corresponda en el Padrón Electoral de la Mesa o, si no pudiere hacerlo, estampará su huella dactilar del dedo pulgar derecho, o en su defecto cualquier otro dedo, de lo que el Presidente dejará constancia al lado de la huella. De la falta de este requisito se dejará constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague.

8. Se le entregará la cédula electoral y se anotará el número de serie en el Padrón de la Mesa a continuación de la firma o huella digital.

Si se realizare simultáneamente más de una elección, se entregarán todas las cédulas.

 

Como se les hará entrega de las células a los no videntes?

La Mesa podrá entregar a los no videntes en forma separada las cédulas dentro de las plantillas respectivas, de modo que una vez que el no vidente devuelva la primera plantilla se le entregará la cédula siguiente, y así sucesivamente.

El elector entrará en la cámara secreta y no podrá permanecer en ella más de un minuto, tanto los miembros de la Mesa como los apoderados cuidarán de que el elector entre realmente a la cámara, y de que mientras permanezca en ella se mantenga su reserva.

En caso de personas con alguna discapacidad:

En casos de personas con discapacidad que no puedan ingresar a la cámara, la Mesa podrá
aceptar que sufraguen fuera de ella, pero adoptando todas las medidas que fueren conducentes a mantener el secreto de su votación.

Tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a votar asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo el o los votos, labor que realizará fuera de la cámara. De este hecho deberá quedar constancia en acta. En todo momento el presidente de la mesa resguardará el secreto del voto de la persona a la que él asiste.

 

 

Filed in: Como votar, Información para votar

Comments are closed.